Vistas a la página totales

sábado, 23 de septiembre de 2023

VIDEOS DE INTERÉS


1.- Creación de un video conciso y didáctico que ilustra los requisitos y etapas involucrados en la realización de una cirugía cardíaca. Sintetiza toda la información esencial para que estudiantes e internos puedan identificar los aspectos más fundamentales.

2.- Presentación del "Espejo Custodio" en un video informativo que destaca la relevancia y utilidad de este dispositivo. El espejo custodio se utiliza para observar con precisión los movimientos del cirujano sin necesidad de acercarse demasiado al área de la operación para evitar la contaminación. El video brinda una visión concisa del entorno en una sala de operaciones, contribuyendo al conocimiento general sobre los instrumentos empleados en cirugías.

3.- Demonstración en video de cómo confeccionar un recipiente de drenaje torácico desechable utilizando una botella de cloruro de sodio, una sonda rectal N°26 y tijeras, con el propósito de economizar recursos. El video muestra una técnica ingeniosa para crear este costoso dispositivo en situaciones de emergencia, lo cual resulta de gran ayuda para el personal médico

NEW ENGLND JOURNAL

 VIDEOS DE INTERÉS:

Observa como esto te puede interesar, 

El control epidemiológico de la Diabetes Tipo 2

La diabetes mellitus (DM) se ha convertido a lo largo de los últimos años en un problema mundial de salud pública1. En la actualidad, alrededor de 463 millones de adultos de entre 20 y 79 años tienen diabetes. Esto representa el 9.3% de la población mundial en este grupo de edad.


Se demostró que los GLP-1 (RA), reducen el peso corporal y los niveles de glucosa en la sangre en las personas con sobrepeso u obesidad con o sin DM2, además, se resalta que la activación de los receptores GLP-1 en el cerebro humano, ayuda a regular el apetito y la recompensa alimentaria.

viernes, 22 de septiembre de 2023

HERRAMIENTAS PARA ORGANIZAR Y COMPARTIR RECURSOS

 Algunas características generales de Google drive y docs son:
  • Incluye Docs, herramienta que permite crear, subir y compartir documentos con múltiples formatos (texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, etc.).
  • Posibilita la creación de contenidos de manera colectiva y colaborativa. 
  • Servicio de alojamiento de archivos en línea que almacena 5 GB de contenido y permite compartir cualquier tipo de archivo multimedia.
  • Plataforma en línea a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a Internet (móviles, tabletas, etc.).


WEB 2.0

La aparición de herramientas Web 2.0, para muchos identificada por la aparición de las redes sociales y surgimiento de blogs, que volvieron al Internet más dinámico e interactivo, por el hecho de permitir a los usuarios crear, compartir y comentar información, ha sido nombrada la generación de la participación y la colaboración. Gracias a estas herramientas, hoy en día se habla de Ciencia 2.0, la aplicación de las tecnologías de la web social al proceso científico.

En base a ello, se dice que la ciencia ahora es compartida, en cuanto a la investigación, recursos y resultados. Se emplean tecnologías abiertas (código abierto e interconexión de servicios) y el trabajo se hace colectivo (colaborativo y desinteresado). El desarrollo tecnológico ofrece herramientas para el estudio y la investigación que pueden emplearse tanto en la realización de trabajos académicos, como en la difusión de los resultados obtenidos.

A continuación, algunas de las características más importantes del uso de las herramientas Web 2.0 para la investigación:

·                 Mejoran las competencias digitales desde búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión en diversos soportes.

·                 Permite establecer redes de investigadores sobre la misma temática.

·                 Permiten estar constantemente actualizados.

·                 Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas.

·                 Sencillez de acceso y utilización de editores de fácil uso.





PRESENTACIÓN

 

Histología del riñon

 El corpúsculo renal está formado por la cápsula de Bowman (flecha corta), formada por dos capas, la parietal de epitelio simple plano, y la visceral, que envuelve al glomérulo renal (g), un ovillo de capilares en el interior del corpúsculo.



Embriología Renal

 El riñón de mamífero es una estructura extremadamente compleja que se ocupa, además de eliminar desechos metabólicos, de controlar la toxicidad, el volumen y la composición química del líquido extracelular. La unidad funcional, la nefrona, está formada por aproximadamente unas 10.000 células, y éstas, junto con los túbulos colectores, forman los túbulos uriníferos (de acuerdo con las convenciones anatómicas en «The Urinary system in Histology»). Se han podido diferenciar al menos 14 tipos celulares diferentes, perfectamente organizados y ubicados en los distintos segmentos de los túbulos. Esto implica que la morfogénesis renal debe estar perfectamente regulada durante el desarrollo, de tal forma que cada tipo celular en particular se sitúe en su correspondiente localización final, en relación a los demás tipos celulares a lo largo de los túbulos. Además, cada una de estas secciones debe estar correctamente alineada para conformar un túbulo normal. Desde el punto de vista embriológico, el aparato urinario y el aparato genital provienen de un pliegue mesodérmico común, el mesodermo intermedio, que está situado a lo largo de la pared posterior de la cavidad abdominal. Además, en un período inicial, los conductos excretores de los dos sistemas desembocan en una cavidad común, la cloaca. El conducto excretor primitivo funciona como conducto urinario en principio, pero luego se transforma en el conducto genital principal.




Fisiología del riñón

Los riñones son órganos esenciales que, además de actuar a modo de filtro eliminando productos metabólicos y toxinas de la sangre, participan en el control integrado del líquido extracelular, del equilibrio electrolítico y del equilibrio acido-básico. Producen hormonas como el calcitriol o la eritropoyetina, y en ellos se activan metabolitos como la enzima renina. Por ello, al describir la fisiología renal, hay que recordar que va mucho más allá del estudio del órgano que regula la excreción de productos de desecho. Esto es especialmente relevante en el ámbito de la Nefrología, donde en ocasiones, la valoración de mantener, aunque solo sea de forma parcial esta funcionalidad renal, alcanza una gran importancia. 
Como ocurre con el resto de nuestro organismo, la fisiología renal está ligada a la estructura del aparato excretor renal, diseñada para mantener un flujo unidireccional. Este flujo hará que la orina, que inicia su formación en los riñones, órganos principales del sistema, pase a través de los uréteres a la vejiga urinaria para su almacenamiento, para que posteriormente pueda ser eliminada a través de la uretra. Para que esta actividad se lleve a cabo, los riñones cuentan con una vascularización muy significativa, que facilita que, a pesar de su pequeño tamaño, reciban aproximadamente un 20% del gasto cardiaco.






Anatomía del riñon

 El aparato respiratorio está compuesto por la tráquea, dos bronquios (un bronquio que se ramifica en cada pulmón), los pulmones y los bronquiolos (vías respiratorias más pequeñas en los pulmones). El pulmón derecho tiene tres lóbulos, y el pulmón izquierdo tiene dos lóbulos.





Histología del corazón

 El miocardio es el principal componente funcional del corazón y la capa más gruesa de las tres que lo conforman. Es la capa muscular que permite la ejecución de las contracciones cardíacas. Histológicamente, el miocardio está compuesto por células musculares cardíacas (cardiomiocitos). Estas tienen un único núcleo en el centro de la célula, lo que las diferencia de las células musculares esqueléticas que tienen múltiples núcleos dispersos en la periferia de la célula.
Las células cardíacas musculares son ricas en depósitos de glicógeno y mitocondrias. Esto tiene un gran significado funcional, ya que el miocardio se contrae constantemente y necesita una gran cantidad de energía todo el tiempo. Las células musculares cardiacas también contienen gránulos de lipofuscina de color amarillo pardo. Estos no tienen ningún significado funcional en particular, pero son interesantes debido a que son marcadores de envejecimiento celular. Entre más antigua es la célula, presenta más lipofuscina

Embriología del corazón

El corazón se forma a partir de dos primordia de mesénquima cardiogénico, que es inducido por el endodermo faríngeo para formar una red plexiforme de capilares en una zona en forma de herradura cardiogénica. Estos capilares se fusionan entre sí para formar el tubo endocárdico y el mesénquima restante forma los mioblastos que darán origen al miocardio.

Este tubo también tiene forma de herradura; cada rama de la herradura está organizada en regiones que dan origen a los segmentos del corazón que en sentido caudocraneal son: seno venoso, atrio, ventrículo primitivo (futuro ventrículo izquierdo), bulbus cordis (porción trabeculada del ventrículo derecho), cono o infundíbulo (vías de salida) y tronco (aorta ascendente y tronco de la arteria pulmonar).

Durante la tubulación del embrión los dos tubos cardíacos se acercan a la línea media donde se fusionan y forman el corazón tubular primitivo recto, éste se tuerce a la derecha para formar el asa cardíaca bulboventricular ubicada en la cavidad pericárdica. La torsión derecha del asa posiciona al ventrículo derecho hacia el lado donde se ubica el atrio derecho y coloca al ventrículo izquierdo hacia el atrio izquierdo.

Al crecer caudalmente el asa, los atrios se ubican por encima de los ventrículos, de esta manera las cámaras cardíacas se acomodan espacialmente para facilitar la conexión atrioventricular concordante, la cual se establece como consecuencia de la dilatación del canal atrioventricular el cual lo hace de izquierda a derecha permitiendo la conexión entre los atrios y sus respectivos ventrículos.

El cuerno derecho del seno venoso se incorpora al atrio derecho, donde forma su porción sinusal y el cuerno izquierdo se transforma en el seno venoso coronario que se abre al atrio derecho. A partir de esta etapa se inician los procesos de tabicación, los atrios se separan por la formación del septum primum y del secundum. El canal atrioventricular se divide en dos por la formación de las almohadillas endocárdicas que al fusionarse forman el tabique atrioventricular, quedando separados los canales atrioventriculares derecho e izquierdo. Los ventrículos se separan por la formación del tabique ventricular primitivo y el tabique conal,






Fisiología del corazón

 El corazón se compone de dos aurículas y dos ventrículos. La sangre llega al corazón por las aurículas y sale impulsada por los ventrículos. El corazón y los vasos sanguíneos (venas y arterias) tienen la misión común de llevar la sangre a todas las células del organismo para que obtengan el oxígeno, los nutrientes y otras sustancias necesarias. Constituyen un sistema perfecto de riego con sangre rica en oxígeno y recolección de la que es pobre en oxígeno y está cargada de detritus. Mientras que los vasos sanguíneos actúan como las tuberías conductoras de la sangre, el corazón es la bomba que da el impulso para que esa sangre recorra su camino. Con cada latido el corazón impulsa una cantidad (habitualmente, 60-90 ml) de esa sangre hacia los vasos sanguíneos. Son fundamentalmente los ventrículos los que se encargan del trabajo de impulsar la sangre. Las aurículas, en cambio, contribuyen al relleno óptimo de los ventrículos en cada latido. El movimiento de aurículas y ventrículos se hace de forma ordenada y coordinada, en un ciclo que se repite (ciclo cardíaco) con cada latido, en el cual lo más importante, en primer lugar, es el llenado de los ventrículos; posteriormente, tiene lugar su vaciamiento mediante la eyección de esa sangre al torrente circulatorio. El ciclo cardíaco presenta dos fases: diástole y sístole. La diástole es el período del ciclo en el cual los ventrículos están relajados y se están llenando de la sangre que luego tendrán que impulsar. Para que puedan llenarse, las válvulas de entrada a los ventrículos (mitral y tricúspide) tienen que estar abiertas. Y para que la sangre no se escape aún, las válvulas de salida de los ventrículos (aórtica y pulmonar) deben estar cerradas. Así, se puede definir la diástole como el período que va desde el cierre de las válvulas aórtica y pulmonar, hasta el cierre de las válvulas mitral y tricúspide. Un 70% del volumen que llega a los ventrículos presenta forma pasiva, es decir, los ventrículos se llenan simplemente porque las válvulas de entrada están abiertas. El 30% restante llega activamente mediante la contracción de las aurículas, que impulsan la sangre que les queda hacia los ventrículos. 







Anatomía de corazón

Por las venas cavas a la aurícula derecha le llega la sangre no oxigenada de la cabeza y los brazos (vena cava superior) y del abdomen y las piernas (vena cava inferior). Esta sangre pasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide. El ventrículo derecho bombea esta sangre, a través de la válvula pulmonar, hacia los pulmones mediante las arterias pulmonares, que es donde la sangre se oxigena. Esta sangre vuelve oxigenada por las venas pulmonares hasta la aurícula izquierda. Desde la aurícula izquierda se dirige al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral. El ventrículo izquierdo bombea la sangre a la aorta a través de la válvula aórtica para distribuirla por todos los órganos y tejidos del cuerpo. El corazón está irrigado por las arterias coronarias, derecha e izquierda. Estas arterias coronarias se ramifican en varias arterias más pequeñas para llevar sangre oxigenada a todo el tejido cardíaco. El corazón se contrae debido a un estímulo eléctrico desencadenado por el sistema de conducción. El sistema de conducción está formado por una serie de células que tienen la capacidad de crear este estímulo y determinar la frecuencia cardíaca. Este estímulo se inicia en el nódulo sinoauricular que se encuentra en la entrada de la vena cava superior, en la aurícula derecha. Dicho estímulo hace que se contraiga la aurícula. Posteriormente este estímulo se propaga al ventrículo atravesando otra estructura denominada “nódulo auriculoventricular”. Este sistema de conducción es capaz de aumentar el ritmo del corazón cuando sea necesario, como por ejemplo cuando se hace ejercicio, se tiene fiebre, se sienten emociones..., o disminuirlo, cuando se duerme. Este sistema está regulado por la acción de varias hormonas o como respuesta a estímulos nerviosos del plexo cardíaco. El ciclo cardíaco tiene dos fases: sístole y diástole. En la sístole el corazón se contrae para enviar la sangre hacia las grandes arterias y durante la diástole se relaja para llenarse de sangre para la eyección posterior.

PRESENTACIÓN

 

Embriología del Pulmón

 digestivo. Al realizarse el plegamiento céfalo caudal y el plegamiento lateral del embrión, una porción de la cavidad del saco vitelino recubierta por endodermo quedará incorporada en el embrión para formar el intestino primitivo. 

El intestino primitivo forma un tubo ciego a lo largo de todo el embrión, este tubo se encuentra entonces tanto en la región caudal como la región cefálica del embrión. Este tubo ciego de intestino primitivo está conformado por tres porciones según la región en la cual se ubique cada una, el intestino medio, intestino anterior cefálicamente e intestino posterior caudalmente. Sin embargo, con respecto a su desarrollo, el intestino primitivo se divide en cuatro secciones o segmentos en lugar de tres. Intestino faríngeo o faringe, el cual tiene especial importancia en el desarrollo de la cabeza y el cuello, un intestino anterior, que se encuentra en relación con el tubo faríngeo, además de un Intestino medio y un por último intestino posterior. 

Con respecto al desarrollo pulmonar se tiene que en el embrión de aproximadamente 4 semanas, se forma una evaginación de la pared ventral del intestino anterior, la cual se denomina como divertículo respiratorio o esbozo pulmonar. Al mismo tiempo que se diferencia el aparato respiratorio se van constituyendo los vasos correspondientes para el sistema circulaciónventilación que se utiliza en la vida extrauterina.





Histología del Pulmón

 

La tráquea se ramifica en los bronquios primarios, los cuales conducen el aire a cada uno de los pulmones. En cada pulmón los bronquios primarios se dividen en bronquios secundarios. El número de bronquios secundarios coincide en humanos con el número de lóbulos que posee cada pulmón, dos el izquierdo y tres el derecho. La estructura histológica de los bronquios es similar a la de la tráquea, pero a medida que se van ramificando, va desapareciendo progresivamente el cartílago: las semilunas se convierten en placas dispersas y luego desaparece. Además, el músculo liso es más patente y llega a ser una capa más visible que separa a la mucosa de la submucosa. El epitelio, que es pseudoestratificado cilíndrico ciliado en los bronquios de mayor calibre, al igual que en la tráquea, se convierte en pseudoestratificado cúbico, y con un espesor cada vez menor. Posee los tres tipos principales de células: ciliadas, mucosas y basales. Cuando el cartílago, las glándulas mucosas y las células caliciformes desaparecen y el músculo liso se hace también más escaso, aunque aún visible, los conductos entonces tienen un diámetro de aproximadamente 1 mm. A estos conductos se les denomina bronquiolos.

Los bronquiolos no presentan cartílago, ni glándulas y, aunque los de mayor calibre tienen un epitelio pseudoestratificado cilíndrico ciliado, a medida que van disminuyendo su calibre, el epitelio se transforma en simple cilíndrico y posteriormente en simple cúbico. Los tipos celulares son células club secretoras ciliadas, neuroendocrinas y células mucosas, que son las más abundantes. En todos los bronquiolos existe una capa de músculo liso bien patente. Los bronquiolos de mayor calibre se denominan terminales y los menor calibre son los bronquiolos respiratorios, los cuales tienen en sus paredes expansiones muy delgadas que forman oquedades denominadas alvéolos pulmonares



Fisiología del pulmón

 El aire, como cualquier otro fluido, se mueve de zonas de mayor a menor presión.
Imagina un globo de agua, cuando aprietas en uno de sus lados (aumentando la presión) el agua se mueve rápidamente para el espacio restante que no se está presionando. En la inspiración, el diafragma desciende y aumenta el volumen de la cavidad torácica, haciendo que la presión en esta zona sea menor que en el exterior y provocando que el aire entre a través de la nariz o la boca. Éste atraviesa faringe, laringe, tráquea (tubo cartilaginoso con pelos y moco que retiene impurezas del aire) y llega a los pulmones, los órganos más importantes del aparato respiratorio, entrando por los bronquios. Dichos bronquios se continúan ramificando en bronquiolos de cada vez menor y menor diámetro, hasta que llevan el aire a los alvéolos, la localización clave de todo este proceso de respiración.
Los alvéolos son cavidades en forma esférica, de menos de medio milímetro de diámetro, agrupados como racimos de uvas. En ellos se encuentran los capilares que son pequeños vasos sanguíneos por los que la sangre entra y, por difusión, absorbe oxígeno del aire y libera dióxido de carbono, que se expulsa en la espiración. Este proceso se llama “intercambio de gases”, y es la base fundamental de nuestra respiración.
Los alvéolos están formados por varios tipos de células, siendo las más comunes los neumocitos (de tipo I y II), que tapizan las paredes del alvéolo como si fuesen ladrillos. En el espacio interior del propio alvéolo (intraalveolar) también pueden aparecer macrófagos, células encargadas de eliminar partículas nocivas que puedan haber llegado hasta aquí. Al espacio que hay entre las paredes de los alvéolos y los capilares se le llama espacio intersticial, también poblado por células inmunitarias. Se estima que hay aproximadamente más de 500 millones de alvéolos en los pulmones adultos.
En resumen, el aparato respiratorio es vital para el correcto funcionamiento del organismo, siendo los pulmones sus órganos principales gracias a su importante papel en el intercambio de gases, y por tanto en la absorción de oxígeno.



VIDEO.

Anatomía del Pulmón

Respirar es una función imprescindible para la vida que realizamos de forma inconsciente. Al respirar introducimos en nuestro organismo oxigeno (O2), que nos proporciona la energía necesaria para que funcionen nuestros órganos, y expulsamos dióxido de carbono (CO2).

Durante un día normal, se respira aproximadamente 25.000 veces.

El aparato respiratorio es el encargado de trasportar el aire (que contiene el O2) desde el exterior de nuestro cuerpo hasta la sangre.

La mucosa de las vías respiratorias está cubierta por millones de pelillos diminutos, o cilios cuya función es atrapar y eliminar los restos de polvo y gérmenes en suspensión procedentes de la respiración, evitando, en lo posible, cualquier entrada de elementos sólidos que provoquen una broncoaspiración.

Los pulmones forman parte del aparato respiratorio, están situados dentro del tórax, protegidos por las costillas, y a ambos lados del corazón. Son huecos y están cubiertos por una doble membrana lubricada llamada pleura (que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torácica). Están separados el uno del otro por el mediastino. Debajo de ellos, se encuentra el diafragma que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal.

Los pulmones, derecho e izquierdo, no son iguales. El pulmón derecho es de mayor tamaño que el izquierdo (debido al espacio que ocupa el corazón). Los pulmones se dividen en lóbulos, el derecho en tres: lóbulo superior, medio e inferior y el izquierdo en dos: superior e inferior

Video