La aparición de herramientas Web 2.0, para muchos identificada por la aparición de las redes sociales y surgimiento de blogs, que volvieron al Internet más dinámico e interactivo, por el hecho de permitir a los usuarios crear, compartir y comentar información, ha sido nombrada la generación de la participación y la colaboración. Gracias a estas herramientas, hoy en día se habla de Ciencia 2.0, la aplicación de las tecnologías de la web social al proceso científico.
En base a ello, se dice que la ciencia ahora es
compartida, en cuanto a la investigación, recursos y resultados. Se emplean
tecnologías abiertas (código abierto e interconexión de servicios) y el trabajo
se hace colectivo (colaborativo y desinteresado). El desarrollo tecnológico
ofrece herramientas para el estudio y la investigación que pueden emplearse
tanto en la realización de trabajos académicos, como en la difusión de los
resultados obtenidos.
A continuación, algunas de las características más
importantes del uso de las herramientas Web 2.0 para la investigación:
·
Mejoran las competencias digitales desde búsqueda y
selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta
su publicación y transmisión en diversos soportes.
·
Permite establecer redes de investigadores sobre la
misma temática.
·
Permiten estar constantemente actualizados.
·
Alojamiento de los documentos en la nube,
permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas.
·
Sencillez de acceso y utilización de editores de
fácil uso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario